21 jun 2010

GUÍA PARA EL TRABAJO MONOGRÁFICO 2010

Cátedra Julia Elena Sagaseta

Análisis del texto dramático y espectacular I

ü La monografía consistirá en el análisis de una puesta en escena, según los abordajes desarrollados durante el cursado de la materia. Constará de tres partes, interrelacionadas:1) Breve introducción, 2) Desarrollo y 3) Conclusión.
ü El trabajo deberá tener una extensión entre tres y cinco páginas, a doble espacio, simple faz, letra Times New Roman o Arial tamaño 12.
ü En la carátula se escribirán los datos completos del alumno (DNI, carrera, email), comisión a la que asistió, horario, profesor.
ü El trabajo debe estar firmado.
1) Introducción
ü En la introducción se indicará cuál es la puesta en escena elegida (la ficha técnica puede incluirse en nota al pie o al final) y la hipótesis de trabajo.
ü La hipótesis puede formularse en forma interrogativa o en condicional (por ejemplo: Parecería que…). Consiste en un problema o interrogante a resolver, surgido de la experiencia como espectador.
ü Puede adelantarse, en esta sección, el abordaje que se seguirá para despejar la hipótesis. Por ejemplo, el encuadre conceptual, los autores seleccionados, etc.
2) Desarrollo
ü El desarrollo consiste en el despliegue de las herramientas teóricas –proporcionadas durante las clases- para resolver la hipótesis. Se trata de una lectura personal, que debe estar fundamentada mediante argumentos que sustenten la hipótesis.
ü En este sentido, se deben dejar de lado argumentos expositivos sobre los realizadores (grupo, director, actores, dramaturgo) o provenientes de los mismos (textos del programa de mano, entrevistas, etc.) En todo caso, pueden consignarse en notas fuera del cuerpo del trabajo, ya que no deben ser utilizados para sustentar la hipótesis.
ü Se tratará de seguir un hilo conductor, entre la hipótesis y el desarrollo, para evitar digresiones o desvíos que no aporten a la resolución.
2) Conclusión
ü La conclusión retomará –de manera sintética- y pondrá en relación los segmentos 1) y 2).
ü Consistirá en una síntesis significativa, que puede consignar las dificultades encontradas y las deficiencias de la hipótesis.
ü Puede incluir una reformulación de la misma.

Por último, se consignará la Bibliografía utilizada, que deberá ser citada de la siguiente forma: completa, tal como aparece en el programa (autor (apellido y nombre), título (en cursiva), lugar, editorial, año).