8 nov. 2009

CRONOGRAMA DE ANÁLISIS DEL TEXTO TEATRAL I. 2do cuatrimestre 2019

Semana
Teórico
Fichas
Prácticos
Fichas
1
Introducción. La teatralidad. Texto dramático y texto espectacular
1,2,3
Introducción. Enunciación teatral y características del texto dramático.
4
2
Análisis de texto. Hedda Gabler, de Henrik Ibsen.
Fábula/ intriga. Acción y conflicto.
5,6,7
Presentación de El padre (movimiento, contexto, paratextos)
8
3
Personajes, tiempo y espacio en el TD. El discurso dramático.
9, 10
Estructura en El padre
5, 6

4
El discurso dramático (continuación)
11
Conflicto y personajes en El padre

7, 12, 16
5
Relaciones entre TD y TE. La escena como texto.
13, 14
Espacio, tiempo y objeto en El padre. Entrega 1
10
6
Análisis de la puesta en escena obligatoria

Análisis de la conversación en El padre
11
7
Análisis de Esperando a Godot de Samuel Beckett
15
Actos de habla y actos de habla indirectos en El padre. Entrega 2
11
8
El punto de vista en el análisis dramatúrgico
16
Implícitos en El padre
11
9
La recepción teatral
17, 18
Teatro Épico. Entrega 3
19
10
Diálogo y monólogo teatral
20, 21
El alma buena de Se-Chuan de Brecht
22
11
Análisis de Santa Cecilia, de Abilio Estévez
23
Intertextualidad. Entrega 4.
24, 25, 26
12
Intertextualidad
24, 25, 26
Cachafaz. Clase de repaso.
28
13


PARCIAL

14
Parodia y postproducción
28, 29
Entrega de la crítica

15
Clase de consulta

Recuperatorios


La entrega de la crítica es obligatoria, así como el parcial, y en todos los casos se entrega en la anteúltima clase.  En caso de obtener 7 (siete) o más, y de haber asistido a teóricos y prácticos en un 80 %, se promociona sin examen final.

Bibliografía

1.   Feral, J., "La teatralidad" (1a conferencia).
2.   De Marinis, M. "El texto espectacular".
3.   Ibsen, H. Hedda Gabler
4.   Ubersfeld, A. “El discurso teatral” en Semiótica teatral.
5.   Ubersfeld, A. Semiótica del teatro. Capítulo 1 y 2.
6.   Definiciones de fábula (Ficha de Cátedra).
7.   Abirached, R. "Las dificultades de un renacimiento" en La crisis del personaje en el teatro moderno.
8.   Strindberg, A. El padre
9.   De Marinis, M. “Actor y personaje” y “Repensar el texto dramático”.
10.Ubersfeld, A. “El teatro y el tiempo” y “El objeto teatral”.
11.Lagré, L. y Mari, C. “Pragmática y conversación. Algunas herramientas lingüísticas para el análisis de textos dramáticos”
12.Abirached, R. “El personaje sometido” en La crisis del personaje en el teatro moderno.
13.Pavis, P. “Del texto a la escena: un parto difícil”
14.De Marinis, M., “Hacia una teoría de la recepción teatral” y “Tener experiencia del arte”.
15.Beckett, S. Esperando a Godot.
16.Barko y Burguess. "El análisis del punto de vista en el texto de teatro" 
17.Fischer-Lichte, E., “El código teatral como sistema” y “El aspecto del actor como signo" en Semiótica del teatro.
18. Eco, U. "Lector modelo" en Lector in fabula.
19.Abirached, R. Capítulo 3, 4 y 5. La crisis del personaje en el teatro moderno.
20. Fobbio, L. "La interpelación: el inicio de la comunicación"
21. Ubersfeld, A. "El monólogo, una forma dialógica"
22.Brecht, B. El alma buena de Se-Chuan.  
23.Estévez, A. Santa Cecilia
24. Todorov, T. "Intertextualidad".
25. Kristeva, J. "La palabra, el diálogo y la novela"
26. Genette, G. Palimpsestos (I-VII)
27. Copi. Cachafaz
28. Hutcheon, L. "El concepto de parodia".

29. Bourriaud, N. "Postproducción".