8 nov. 2009

CRONOGRAMA DE ANÁLISIS DEL TEXTO TEATRAL I. 1er cuatrimestre 2018

Semana
Teórico
Fichas
Prácticos
Fichas
1
Introducción. La teatralidad. Texto dramático y texto espectacular
1,2,4
Introducción. Análisis de texto dramático: El padre, de August Strindberg. Texto primero, segundo y elementos paratextuales.
2, 3
2
Análisis de texto. Hedda Gabler, de Henrik Ibsen.
Fábula/ intriga. Acción,  conflicto, personajes.
5,6,7
Fábula/ Intriga y Modelo actancial en El padre
5,6
3
Tiempo y espacio en el TD. El discurso dramático.
8,10
Conflicto y personajes en El padre
7, 8, 9
4
El discurso dramático (continuación)
11
Tiempo, espacio y objeto en El padre. Entrega n° 1: elección de espectáculo.
10
5
Relaciones entre TD y TE. La escena como texto.
12,13
Análisis de actos de habla en El padre
11
6
Análisis de la puesta en escena obligatoria

Análisis de implícitos en El padre
11
7
Análisis de Esperando a Godot, de Samuel Beckett
14
Entrega n° 2: hipótesis de la monografía

8
El punto de vista en el análisis dramatúrgico
9
Conversación, dialogismo y polifonía en El padre
15
9
La recepción teatral
16,17
El teatro épico. Modelo de estructura brechtiana
18
10
Diálogo y monólogo teatral
19,20
Análisis de  El alma buena de Se-Chuan, de Bertolt Brecht.
21
11
Análisis de Santa Cecilia, de Abilio Estévez
22
PARCIAL

12
Intertextualidad
23, 24, 25
Entrega n° 3: Plan textual

13
Parodia
26
Entrega n° 4: Introducción de la monografía.

14
Postproducción
27
Entrega de monografías

15
Clase de consulta

Recuperatorios


La monografía es obligatoria, así como el parcial, y en todos los casos se entrega en la anteúltima clase.  En caso de obtener 7 (siete) o más, y de haber asistido a teóricos y prácticos en un 80 %, se promociona sin examen final.

Bibliografía

1.   Feral, J., "La teatralidad" (1a conferencia).
2.   De Marinis, M. "El texto espectacular".
3.   Strindberg, A. El padre
4.   Ibsen, H. Hedda Gabler
5.   Ubersfeld, A. Semiótica del teatro. Capítulo 1 y 2.
6.   Definiciones de fábula (Ficha de Cátedra).
7.   Abirached, R. "Las dificultades de un renacimiento" en La crisis del personaje en el teatro moderno.
8.   De Marinis, M. “Actor y personaje” y “Repensar el texto dramático”.
9.   Barko y Burguess. "El análisis del punto de vista en el texto de teatro"
10. Ubersfeld, A. “El teatro y el tiempo” y “El objeto teatral”
11. Lagré, L. y Mari, C. “Pragmática: el lenguaje en acción” (Ficha de cátedra).
12. Pavis, P. “Del texto a la escena: un parto difícil”
13. De Marinis, M., “Hacia una teoría de la recepción teatral” y “Tener experiencia del arte”.
14. Beckett, S. Esperando a Godot.
15. Lagré, L. y Mari, C. “Conversación, dialogismo y polifonía” (Ficha de cátedra).
16. Fischer-Lichte, E., “El código teatral como sistema” y “El aspecto del actor como signo" en Semiótica del teatro.
17. Eco, U. "Lector modelo" en Lector in fabula.
18. Abirached, R. La crisis del personaje en el teatro moderno (Selección Brecht. Capítulos 3, 4 y 5).
19. Fobbio, L. "La interpelación: el inicio de la comunicación"
20. Ubersfeld, A.. "El monólogo, una forma dialógica"
21. Brecht, B.  El alma buena de Se Chuan.
22. Estévez, A. Santa Cecilia
23. Todorov, T. "Intertextualidad".
24. Kristeva, J. "La palabra, el diálogo y la novela"
25. Genette, G. Palimpsestos (I-VII)
26. Hutcheon, L. "El concepto de parodia".
27. Bourriaud, N. "Postproducción".


4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola, junto con saludar, será que existe un cronoframa de años anteriores ??

    ResponderEliminar