8 nov. 2009

CRONOGRAMA DE ANÁLISIS DEL TEXTO TEATRAL I. 1er cuatrimestre 2019

Semana
Teórico
Fichas
Prácticos
Fichas
1
Introducción. La teatralidad. Texto dramático y texto espectacular
1,2,3
Introducción. Enunciación teatral y características del texto dramático.
4
2
Análisis de texto. Hedda Gabler, de Henrik Ibsen.
Fábula/ intriga. Acción y conflicto.
5,6,7
Presentación de El padre (movimiento, contexto, paratextos, estructura)
6, 8
3
Personajes, tiempo y espacio en el TD. El discurso dramático.
9, 10
Conflicto, personajes y marco en El padre
7, 10, 11
4
El discurso dramático (continuación)
12
Análisis de la conversación en El padre
12
5
Relaciones entre TD y TE. La escena como texto.
13, 14
Actos de habla y actos de habla indirectos en El padre
12
6
Análisis de la puesta en escena obligatoria

Implícitos en El padre
12
7
Análisis de Final de partida, de Samuel Beckett
15
PARCIAL

8
El punto de vista en el análisis dramatúrgico
16
Teatro Épico. Entrega 1 (hipótesis)
17
9
La recepción teatral
18, 19
El alma buena de Se-Chuan de Brecht
20
10
Diálogo y monólogo teatral
21, 22
Intertextualidad. Entrega 2 (primera versión de la crítica)
23, 24, 25
11
Análisis de Santa Cecilia, de Abilio Estévez
26
Los perturbados entre lilas
27 y 28
12
Intertextualidad
23, 24, 25
Entrega de la crítica

13
Parodia y postproducción
29, 30
Recuperatorios.


La entrega de la crítica es obligatoria, así como el parcial, y en todos los casos se entrega en la anteúltima clase.  En caso de obtener 7 (siete) o más, y de haber asistido a teóricos y prácticos en un 80 %, se promociona sin examen final.

Bibliografía

1.   Feral, J., "La teatralidad" (1a conferencia).
2.   De Marinis, M. "El texto espectacular".
3.   Ibsen, H. Hedda Gabler
4.   Ubersfeld, A. “El discurso teatral” en Semiótica teatral.
5.   Ubersfeld, A. Semiótica del teatro. Capítulo 1 y 2.
6.   Definiciones de fábula (Ficha de Cátedra).
7.   Abirached, R. "Las dificultades de un renacimiento" en La crisis del personaje en el teatro moderno.
8.   Strindberg, A. El padre
9.   De Marinis, M. “Actor y personaje” y “Repensar el texto dramático”.
10.Ubersfeld, A. “El teatro y el tiempo” y “El objeto teatral”.
11.Abirached, R. “El personaje sometido” en La crisis del personaje en el teatro moderno.
12.Lagré, L. y Mari, C. “Pragmática y conversación. Algunas herramientas lingüísticas para el análisis de textos dramáticos”
13.Pavis, P. “Del texto a la escena: un parto difícil”
14.De Marinis, M., “Hacia una teoría de la recepción teatral” y “Tener experiencia del arte”.
15.Beckett, S. Final de partida.
16.Barko y Burguess. "El análisis del punto de vista en el texto de teatro" 
17.Abirached, R. Capítulo 3, 4 y 5. La crisis del personaje en el teatro moderno.
18.Fischer-Lichte, E., “El código teatral como sistema” y “El aspecto del actor como signo" en Semiótica del teatro.
19. Eco, U. "Lector modelo" en Lector in fabula.
20. Brecht, B. El alma buena de Se-Chuan.
21. Fobbio, L. "La interpelación: el inicio de la comunicación"
22. Ubersfeld, A. "El monólogo, una forma dialógica"
23. Todorov, T. "Intertextualidad".
24. Kristeva, J. "La palabra, el diálogo y la novela"
25. Genette, G. Palimpsestos (I-VII)
26. Estévez, A. Santa Cecilia
27. Pizarnik, A. Los perturbados entre lilas
28. Mari, C. “La tierra más ajena. Análisis de intertextualidades y referencias en Los perturbados entre lilas de Alejandra Pizarnik”  
29. Hutcheon, L. "El concepto de parodia".

30. Bourriaud, N. "Postproducción".