21 ago. 2017

Lineamientos para la elaboración de la crítica (2019)



Lineamientos para la elaboración de la crítica
Análisis del texto teatral I - 1° Cuatrimestre de 2019

El trabajo crítico consiste en la elaboración de un texto argumentativo en el que se desarrolle una hipótesis de lectura a propósito de algunas de las obras optativas definidas por la Cátedra. Esta hipótesis debe centrarse en el análisis de algún elemento específico de la puesta en escena (no del texto dramático). Se sugiere que se plantee en términos asertivos, esto es, como una oración que exprese con claridad qué es aquello que el texto quiere probar.
Además, en la medida en que se espera que la crítica dé cuenta del conocimiento del estudiante sobre los autores abordados en la materia, se requiere que se utilicen al menos 2 (dos) textos de la lista de bibliografía obligatoria.
Por otro lado, es importante destacar que la aprobación del trabajo con una calificación de 7 (siete) o más está sujeta a la entrega efectiva de las 2 (dos) actividades de escritura que se consideran indispensables para la elaboración de cualquier trabajo crítico y, en este caso, poseen un carácter obligatorio, a saber:
Entrega 1: Elección del espectáculo, presentación del tema a trabajar y definición de la hipótesis.
Características formales: un párrafo expositivo en el que se defina qué aspecto de una de las puestas optativas se planea abordar y qué se intentará probar en la investigación.

Entrega 2: Primera versión de la crítica.
Características formales: Debe contar con la introducción, el desarrollo y el cierre -de acuerdo con lo señalado en el apartado siguiente- y respetar la redacción adecuada. Similar a la entrega definitiva, solo se diferencia de esta por ser una instancia anterior sujeta a correcciones y modificaciones en caso de que sea necesario.


Estructura y características formales
            La crítica se entregará una semana antes del cierre de cuatrimestre a los respectivos profesores de prácticos. Debe estar escrita en letra Arial 11 con interlineado de 1,5 líneas, sangría en primera línea y páginas numeradas. Debe tener una extensión de entre 6000 y 7000 caracteres con espacios. Además, debe respetar la siguiente estructura formal:

Título: en negrita y centrado. Oración representativa del problema que abordará el trabajo.
Datos personales: Nombre, DNI y dirección de correo electrónico alineados a la izquierda.
Introducción: texto que introduce al lector en el problema y le proporciona información relevante para comprender el análisis. Debe contener:
Planteo general del problema/tema a tratar.
Hipótesis de trabajo.
Marco teórico: mención de la perspectiva de trabajo y explicación de los conceptos a utilizar para analizar la puesta en escena.
Desarrollo: exposición de los argumentos que prueban la hipótesis.
Conclusión: recapitulación de lo expuesto y los resultados alcanzados.
Bibliografía: listado de los textos utilizados en el análisis (sólo los citados directa e indirectamente) siguiendo el Modelo APA (ver Referencias bibliográficas).

Uso de la voz ajena
            Respecto a la incorporación de citas, se estipula que estas deben aparecen según el modelo Autor/Fecha (Autor, Año: número de página) de acuerdo al siguiente esquema:

Cita integrada (menor a 3 líneas): entrecomillada y sin cursiva. Se recomienda prestar especial atención al verbo de decir que se utilizará para introducirla, como así también a su pertinencia en el esquema argumentativo del trabajo. Ejemplo:
Como dice la autora, los marcos de discurso son: “[un conjunto de] discursos argumentativos que se presentan como el lugar a partir del cual surge o se desencadena la enunciación actual” (García Negroni, 2016: 6).

Cita destacada (mayor a 3 líneas): sin cursiva ni comillas, en letra Arial 10, con márgenes de 1,5 cm a cada lado. Ejemplo:

Ubersfeld dice al respecto:
[…] el autor no se dice en el teatro sino que escribe para que otro [el personaje a través de las réplicas] hable en su lugar. El texto de teatro no puede ser nunca descifrado como una confidencia o como la expresión de la “personalidad”, de los “sentimientos” y “problemas” del autor, pues todos los aspectos subjetivos están expresamente remitidos a otros locutores. El primer rasgo distintivo de la escritura teatral es el de no ser nunca subjetiva. (Ubersfeld, 1989: 18)

Cita indirecta o paráfrasis: incorporación del contenido de la voz ajena al propio discurso. Ejemplo:
Villegas (1991), en cambio, consciente de las dificultades arriba mencionadas, propone el concepto de “dramaturgo ficticio” en un intento de explicar la presencia de marcas de subjetividad en las didascalias (6).

En la medida en que se utiliza el sistema “Autor/Fecha” para indicar la procedencia del discurso ajeno, las notas al pie se utilizarán exclusivamente para el agregado de información adicional o aclaraciones que sean pertinentes para la comprensión del texto.

Referencias bibliográficas
            En el apartado “Bibliografía” se deberán incorporar los datos completos de los textos citados durante el trabajo siguiendo el siguiente esquema:
Libro:
Apellido, N. (Año). Título. Ciudad: Editorial.
Libro en versión electrónica:
                        Apellido, N. (Año). Título. Recuperado de http://www.xxxxxx.xxx
Capítulos de libro:
Apellido, N. (Año). “Título del capítulo”. En Apellido, N. (coord./ed./comp.) Título del libro, pp.-pp. Ciudad: Editorial.
Artículos:
Apellido, N. (Año). “Título del artículo. Nombre de la publicación, volumen (número): pp-pp.
Nota en medios:
Apellido, N. (Año). “Título del artículo”. Nombre del medio (fecha de la publicación).
Nota en medio digital:
Apellido, N. (Año). “Título del artículo”. Nombre del medio (fecha de la publicación). Recuperado de http://www.xxxx.xxx.xx

Aclaraciones adicionales
            Toda idea o fragmento de discurso extraído de algún texto debe aparecer con la indicación de su autor de procedencia en cualquiera de los formatos arriba expuestos. De identificarse un caso de plagio, el trabajo será desaprobado sin excepción.
            Por último, se prestará especial atención al cumplimiento de las pautas aquí descritas y a la manera en que el texto se adecúe a las normas del género. Al respecto, se espera que los estudiantes logren construir una crítica coherente y cohesiva que incorpore con precisión los conceptos vistos durante la cursada al análisis de un espectáculo. Asimismo, es importante que se limiten a la extensión requerida y que el texto sea conciso y claro. Además, será motivo de evaluación la manera específica en que queda configurada la voz que enuncia (el ethos), como así también la validez y pertinencia de los argumentos.