21 oct. 2016

Guía para Todas las cosas del mundo

- Hipótesis de lectura: Planteamos una hipótesis de lectura del texto espectacular que consiste en que el director realizó diversos procedimientos de síntesis (metonimias, sinécdoques, reemplazo de objetos y acciones por la palabra, etc. ). Dicho de otro modo, mediante la operación de economía de signos, cada fracción, fragmento o parte representa el todo. La puesta en escena refuerza uno de los sentidos propuestos por el texto dramático, expuesto en el título y en el monólogo de Amílcar: que el mundo contiene la totalidad de las cosas (vivas, muertas, presentes o ausentes).

Espacio y objetos
El espacio escénico -tener en cuenta la distinción entre espacio dramático y espacio escénico, sala y escena propiamente dicha- ocupa todo el escenario e incluye un desnivel que corresponde al límite de un escenario bifrontal. Al estar anulada la posibilidad de usar la bifrontalidad, uno de los laterales fue aprovechado con fines estéticos.
El desnivel le permitió desarrollar escenas en las que no se quería mostrar la totalidad del cuerpo de los actores, por ejemplo, el entierro del Niño Jirafa y el regreso después del mismo; más adelante, Amílcar procede a "enterrar" el dinero en la tumba de la madre.
En el primer caso (entierro del Niño Jirafa) se ve parte del cuerpo de los personajes de pie, mientras Amílcar "cava la tumba y coloca el ataúd".
En el segundo caso, en el viaje de regreso el sulky "se atasca en el barro". El movimiento de los cuerpos de los actores y la proxemia, indica "viaje en sulky" sin que sea necesaria la presencia del objeto, ni del caballo. Constituyen íconos e índices gestuales y corporales (como "apuntar" con la mano, sin que haya revólver).
El objeto paraguas negro funciona como índice de lluvia. Nuevamente funciona la economía de los signos (truenos, paraguas y palabra aseguran que llueve).
En el tercer caso, casi al final de la obra, Amílcar enterrará la bolsa con el dinero recaudado por la fraudulenta milagrera, la Niña Foca, en la tumba de su madre paraguaya. Al mismo tiempo que se despide, ya que piensa huir.
Las paredes laterales y el fondo del espacio escénico están ploteadas con un diseño de paisaje campestre, donde predominan la llanura y el cielo. Sugiere inmensidad y vacío, y al mismo tiempo encierro, en el que están "atrapados" los personajes. Hay puertas laterales que conducen a la extraescena (absolutamente indeterminada)-
Los espacios interiores son recreados con mínimos elementos:
-se alude verbalmente al carromato donde viven Iberia y Sancho, pero en escena sólo se ve una mesa y dos sillas o un pequeño sillón, dentro de un circo o feria de fenómenos.
-La jaula, el lugar de encierro de la Niña Foca, es solo una reja. En otro momento, aparece una pequeña biblioteca con libros.
-Una puerta con una cruz tallada sirve de entrada a la iglesia y de confesionario del Padre Garzone
Esos objetos operan mentonímicamente (la parte por el todo) El resto se construye mediante la palabra.
-Un segundo frente de jaula, en la que encierran a Aurora, es una reja.

Los índices espaciales de localización geográfica son inciertos. Podría ser cualquier lugar de la Patagonia o del sur de la Provincia de Buenos Aires, en las afueras de un pueblo pequeño.
(se menciona a Choele- Choel, a Trenque Lauquen) Amílcar recuerda que desde que dejó de pasar el tren, ya no lleguan cartas al correo. Iberia suele comparar (por defecto) la nada en la que están con otros lugares: ej., la campiña austríaca, un "all inclusive", su viaje por Europa como mochilera (conoció París, España. Iberia le promete a Amílcar "llevarlo a conocer el mar". El padre Garzone le confiesa a Sancho que su orden lo mandó a ese "páramo" como castigo.
Viven acechados por insectos de todo tipo (piojos, gorgojos, mosquitos) y alimañas (ratas, comadrejas, etc.)


Objetos
Sobre la mesa se toma mate, se amasa, se come, se sirve el líquido envenenado. Múltiples funciones del mismo elemento. Vasos, platos, fuentes
Un pasacasette, al principio sin funcionar por falta de pilas.
Una biblioteca adentro de la jaula de la Niña Foca
La botella de caña (iluminada)
La bolsa donde Sancho guarda el dinero, una bolsa de tela con el signo pesos
El rosario de "todo por dos pesos" que el cura le regala a Aurora y a Iberia
El revólver del cura.
Estos pocos objetos son, precisamente, los relevantes para la acción. Elimina todo lo accesorio o decorativo.

Tiempo
Se habla de tres días previos (el "velorio" del Niño Jirafa, mientras Sancho le construía el cajón. La acción propiamente dicha sucede en pocas semanas (gira por la provincia, encierro de Aurora)
La temporalidad es difusa. Al estar "arrojados" en esa soledad, los personajes parecen detenidos en el tiempo.
Hay pocas referencias, por ej, en cuanto a la música (Luis Aguilé) Un cantante popular en las décadas del 60 y 70. Iberia era joven en el verano del 53, en su viaje a Europa, pero dice cumplir sesenta años. Juego de anacronismos.
Se menciona "un peso, un dólar" (década del 90)
En relación con la acción, en el final hay una aceleración y concentración. En minutos se desencadena el desenlace (muerte de Amílcar, ida de Aurora y Niña, envenenamiento de cura y Sancho).

Plano sonoro
Música y ruidos
Lluvia truenos, durante el entierro del Niño Jirafa y la vuelta en sulky
Cantos de pájaros (intenso y recurrente)
Música popular española, especialmente coplas y pasodobles.
Iberia menciona "El Porompompero" que cantó (unos años atrás) para distraer a unos gitanos y así poder robar el caballo (Lucero)
Para Iberia es fundamental el pasacasette, por eso Amílcar roba pilas
Iberia hace playback delante de Aurora, con "Francisco Alegre"
Disparos.
En el cierre, suena "El ángel de la guarda", por Manolo Escobar.

Vestuario, maquillaje, vestimenta
Fuera de cualquier referencia temporal o geográfica.
Sancho y Amílcar visten como paisanos, gauchos
Cura con sotana.
Niña foca, pollera corta, medias de red, antebrazos vendados. Su maquillaje hace resaltar los ojos. Cuando la llevan como milagrera le pintan lágrimas rojas.
Aurora viste como en la década del cincuenta, tapado con cuello de piel, blusa, pollera.
Iberia es estrafalaria en peinado y vestimenta estilo cupletista española. Muchos colores, volados; en las escenas finales, con vestido de cola que le queda ajustado. Rodete.

Actuación
Alejada del realismo, especialmente Iberia. Gestos ampulosos, exagerados, de gran teatralidad. Lo mismo sucede con la enunciación de la palabra, parece un recitado. Esto refuerza la extrañeza del texto, muy denso en vocabulario, imágenes, poético (en el sentido de "alejado del habla cotidiana").
Las actuaciones están al límite de la deformación (semejante al grotesco o al esperpento)
Mediante los desplazamientos, pasan de una "zona" a otra, construyendo un verosímil propio.
El cura presenta siempre varios niveles (lo que dice para los otros, lo que piensa en voz alta, y las citas que le sirven como principio de autoridad, según su libre interpretación).
Iberia tiene un momento metateatral, cuando hace el playback con el pasacasette, vestida de cupletista, acompañando con gestos y movimientos acordes con su actuación.

Iluminación
Apunta a constituir los diversos espacios en los que transcurren las escenas.
Mediante un apagón total permite la reubicación de los actores en cada uno de ellos.
Indica momentos del día, el amanecer, anochecer, luz artifical dentro del carromato, etc.
------------------

En términos de la acción, cada personaje tiene un objeto distinto, pero huir es común a todos. El dinero es visto como un medio indispensable para lograrlo (en eso recuerda a la picaresca española, al grotesco criollo y a los personajes de teatro y narrativa de Arlt. Como los de Los siete locos, estos también arman un plan disparatado para conseguir dinero y marcharse. Viven encerrados en sus mentiras, en tratar de salvar las apariencias (ratas por pollos a las hierbas).
Todos los planos indican la falta de sociabilidad de los personajes, que viven al margen de la sociedad, aislados en medio de la llanura. La inmensidad espacial constituye una cárcel, una trampa mortal en la que caerán casi todos.

Ese pequeño grupo, relacionado en base a trampas y a engaños, aún en medio de la soledad, son un fragmento de la totalidad . Son como una "muestra" del todo. De ahí la hipótesis, que se refuerza con los procedimientos metonímicos de la puesta en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario