16 jun. 2011

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ISLAS Luz Quinn

La Historia:

Tres líneas argumentales se alternan, entre música, coreografías paródicas y flashes de un tiempo anterior: el pasado de Felipe Félix en las Malvinas; el pasado del mayor Cuervo, el pasado de Fausto.

Un hombre. Empresario, hijo de nazis, cocainómano, obsceno, poderoso, millonario, noventoso. Un padre-madre. Hombre-Mujer. Un hombre llamado FAUSTO.

Contrata en 1992 a un ex combatiente para que averigüe que ha ocurrido con su hijo, desaparecido en Malvinas.

Contrata a Felipe Félix, el ex combatiente que ha perdido la memoria de todo lo ocurrido en Malvinas debido a que un pedazo de casco se le ha incrustado en el cerebro para que descubra el misterio de los anónimos del Sargento X.

El hijo al que busca también se llama FAUSTO, es el heredero, el favorito, concebido y criado de una manera un tanto particular.

La otra línea es la de un grupo de un grupo de ex combatientes que planifican un regreso a las islas mientras Félix desarrolla un juego electrónico en el que Argentina gana las Malvinas.

Y la tercera línea es la de Gloria, quien terminará con Felipe Félix. Mujer secuestrada en la época del proceso, violada y torturada por el mayor Cuervo, luego salvada por éste de ser asesinada y convertida en su mujer. Con Cuervo tuvo dos hijas mogólicas (así les dicen en la obra) y por eso fue abandonada por el militar.

A nivel de la historia prestarle atención a:

Fausto: Nombre del padre y del hijo favorito. (El Fausto y el mito faústico)

El Súper Hombre (referencia a Nietzsche)

El Padre-Madre (ver relato en el que cuenta como engendró al primer hijo, la especie de prótesis para amantar, etc)

Edipo (ver relato del hijo César, sexo con su madre, asesinato de su padre)

Características del discurso

Desglose de signos (Kowzan, Fische Lichte)

Actuación: Tono paródico. Farsa trágica. Por momentos no actuación, emociones potentes, lenguaje cercano, texto a público (ejemplo: monólogo de Felipe Félix sobre las Malvinas (solo, mirando a público, con telón bajo, casi al final). Prestarle atención al mecanismo actoral mediante el cual rompe con la posibilidad de empatizar (empatía emocional: tomar concepto aristotélico). ¿Qué mecanismo? Voy por ese camino y a través de un signo lingüístico, o paralinguístico me desvío. (Ejemplo: escena himno nacional con Gloria, Félix e hijas. Hay muchos más.)

Música:

Ver roles diferentes. Por momentos colchón y puente entre escenas. Por momentos refuerza situaciones. Prestarle atención a las letras. Son un texto en sí mismo. Ver cómo dialoga o discute con la representación (las coreografías paródicas con letras solemnes por ejemplo). Prestarle atención a la canción de María Elena Walsh del final, ver como en el diálogo con otros lenguajes se modifica el sentido (lenguaje cinematográfico: chorros de sangre, vestuario: lucecitas rojas, etc)

El Espacio: Polivante.

Prestarle atención al color rojo. Al juego que hace con las proyecciones (por ejemplo las estrellas blancas, sobre fondo azul en semi esfera roja: ¿bandera de EEUU? ¿colores de la bandera inglesa?)

Prestarle atención a la cantidad de símbolos que aparecen en el espacio y cómo aparecen: por ejemplo en toda la obra los símbolos patrios se encuentran pervertidos. (Ejemplo: coreo 1, danza gay con paraguas banderas que simbolizan el falo. Ejemplo: las mogólicas son las únicas que cantan bien el himno, etc)

Vestuario:

Ver simbología.

Ejemplo: Ver vestuario de Gloria rojo con el blanco. ¿Ella es un blanco fácil? Ver diálogo con el cuento del sapo que hace al final.

Hay muchos más.

Lenguaje. Cinematógrafico:

Diferentes usos

Ver colchón de sangre con canción María Elena Walsh

Ver propaganda de turismo argentino con traducción al inglés

etc

Paratexto: Prestarle atención al afiche. Referecia al cine Clase B años 50’

Últimas reflexiones:

Ver características de teatro posdramático en la obra.

¿Con qué rompe de la estructura aristotélica? ¿Mantiene algo de ésta o nada?

Prestarle atención al discurso político: más allá del la clara postura con respecto a la Guerra de Malvinas. A la guerra paralela de los niños de 18 años conviviendo con los militares argentinos. Al patriotismo. Al nacionalismo. Somos marionetas (ver militar convertido en marioneta sobre discurso en inglés)

Prestarle atención al motor de la obra: Una especie de tragedia familiar devenida en trhiller paródico que trabaja en espejo con la historia argentina.

Ver intertextualidad. La obra está recargada de intertextualidad

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