2 nov. 2010

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE VINCERE


La película trabaja con personajes y hechos reales. Mussolini, sus etapas ideológicas, su lugar en la historia italiana y en la historia europea. Qué sostiene lo histórico: la enciclopedia del espectador, los noticieros reales.
Pero la película trabaja también con el punto de vista: todo está narrado desde la mujer y el hijo. Lo personal y lo político fluyen desde esa instancia. Creemos a la mujer porque conocemos la historia y sabemos quién fue Mussolini. Cómo va jugando el punto de vista de mujer e hijo y cómo se entrama con los noticieros.
El melodrama en la narrativa de lo real. El amor como núcleo que sostiene la vida y las acciones de la mujer, el desamparo del hijo, el abandono y el desprecio de Mussolini.
El lenguaje cinematográfico. La fotografía. Los tonos sepia y los deslizamientos al noticiero, los planos, los primeros planos en el melodrama. Las actuaciones. Giovanna Mezzogiorno como una Ida Dalser que se juega primero y lucha luego contra un enemigo muy poderoso, el más poderoso de Italia que la va destruyendo. Ver cómo se presenta en el cuerpo y el rostro la destrucción. Filipo Timi como el Mussolini joven y al final el hijo de Mussolini, ver las transformaciones.
El Mussolini maduro, el Duce, se va a presentar en los noticieros. El Mussolini político, el histriónico de los discursos, no va a ser representado, va a aparecer como tal, en los documentales. No va a ser una representación de la realidad, va a ser la realidad. Nada más terrible para ver el magnetismo que tenía y la manera en que atrapaba al pueblo italiano que verlo actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario