21 jun. 2010

ANÁLISIS DE GUERNICA DE FERNANDO ARRABAL


La obra tiene una intertextualidad explícita con el Guernica de Picasso y una intertextualidad menos señalada, que depende de la competencia del lector, con Beckett. Explicar intertextualidad de manera breve porque no es tema de este nivel. Sólo como un diálogo entre textos, un texto se cruza con otro.
Va a ser necesaria cierta precisión histórica porque en esta obra, al contrario del resto del teatro de Arrabal, el contexto pesa: España, concretamente el País Vasco, guerra civil española (1936-1939). En 1937 la aviación alemana junto a la italiana (es decir, Hitler y Mussolini que apoyan a las fuerzas de Franco contra la república) bombardean la ciudad de Guernica, ciudad símbolo para los vascos porque ahí está el árbol bajo el cual, desde la edad media, se juró fidelidad a los fueros de libertad del pueblo vasco. El bombardeo a Guernica impactó mucho en la época y motivó a Picasso a pintar su famoso cuadro.
La obra es un cruce de varias instancias:
- el bombardeo marco constante y muchas veces primer plano. Por lo tanto el sonido se constituye en un lenguaje muy importante.
- figuras de la pintura aparecen varias veces en la obra, recorren la escena, se van instalando. Aparecen en distintas instancias como en los diferentes bocetos que Picasso fue haciendo para la obra, como si se fuera construyendo la pintura o parte de ella a medida que se desarrolla la pieza. Se puede ver en cada aparición cómo están los personajes, qué llevan, hasta el final de la mujer sola.
- los diálogos de Fanchu y Lira son clownescos pero remiten a obras de Beckett. Lira enterrada, cada vez se va enterrando más, recuerda a Winnie en Los días felices de Beckett. Esos diálogos, esas situaciones se desarrollan en medio del horror de los bombardeos, del militar enemigo que aparece, observa, muestra las esposas y aterroriza a Fanchu.
- las acciones clownescas de Fanchu y Lira (moverse, subirse a la mesa, la forma de hablar) remiten al predominio del lenguaje corporal y del tono de voz por sobre el sentido de los diálogos. Es decir, lo que está ocurriendo, lo que significa y simboliza pasa por otros lenguajes, no por la palabra. Ver al respecto las acciones del militar y del periodista.
- las instancias de realidad: el árbol de Guernica que Lira pide a Fanchu que mire si sigue en pie, mientras eso ocurra, todo está salvado; el bombardeo; el periodista extranjero (hubo periodistas ingleses durante el hecho que dieron testimonio de lo que ocurrió); el canto del Guernikako Arbola uno de los himnos patrióticos más valorados por los vascos.
- Hay varias secuencias en que se desarrollan con lenguajes no verbales. Ver p. 126, 127, 142/143.

No hay comentarios:

Publicar un comentario