20 may. 2010

ANÁLISIS III. GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE SALÓN DE BELLEZA




Bellatin, su escritura, cuidado con la palabra. Sin localización temporo-espacial. Muchas obras se han teatralizado. Incluso ésta. Un monólogo. El diálogo que establece el monólogo. Lo narrativo en lo teatral.

Territorios en la obra:
- Acuarios. Es en sí un territorio y también una metáfora de los otros territorios.
- salón de belleza
- moridero
- baños
- calles para encuentros

Los territorios se cruzan, se mezclan. Se producen territorializaciones y desterritorializaciones. Líneas de fuga.
El peluquero pasa a ser (deviene) un santo que se dedica, sin otro fin espúreo, al cuidado de esos enfermos del moridero. Los morideros medievales y las pestes. La agiografía al respecto. El peluquero en la construcción de una agiografía. El monólogo permite asistir a esa construcción. Sexo y santidad como en algunas agiografías: el travesti prostituto/santo cuidador de los apestados. La primera y segunda parte de la obra separadas por la rebelión de la gente contra el morirero: intento de quema. Actitudes históricas contra leprosos, pestosos.

Ver comienzo donde ya está el cruce de espacios p.11

Acuarios. Desde el comienzo. Va dando la historia de los distintos peces que responden a las épocas, actitudes del protagonista y de los demás. Como la realidad, los peces son crueles, se agreden, se comen entre ellos. El protagonista va a pasar por distintas instancias de crueldad. Los peces van a dar belleza al salón en su momento de esplendor y van a acompañar el moridero en la pecera turbia con algunos pocos peces que se niegan a morir a pesar de la falta de oxígeno. A veces mueren junto a algunos del morirero (como con el muchacho que le gustaba al peluquero que mueren tres peces). Los axolotes (pez mejicano) p.56 peces agresivos

Calle para encuentros. El protagonista travesti va en busca de sus clientes pero más, en realidad, de erotismo y sexo. Las vestimentas que usa. A veces en relación con los peces, ver p.15. Estas andanzas siguen hasta que aparecen las primeras pústulas (referencia más a la peste que al sida)

Baños de vapor. Es un lugar de relajación y también de sexo (a uno va con un cliente). Los baños como grandes acuarios. Los baños también una forma de deslocalización. El baño pobretón al que va, las toallas gastadas. Los baños lujosos que le cuenta un amigo.

Moridero. Sólo eso, lugar para morir. Por eso no acepta nada que alargue una vida ya sin fin de salud. Lo mejor una muerte rápida con los cuidados adecuados mínimos. Cómo se va transformando el Salón de Belleza en moridero. Cómo él se va transformando. De la belleza al horror (hedor). No hay distingos santidad/sexo: atracción por el muchacho moribundo. Los parientes dos actitudes: los dejan, con dinero y ropas, o los lloran de noche y los llaman. Los gemidos nocturnos de los amantes.
Su propia enfermedad. La quema de su ropa de salidas como un ritual. Con su enfermedad asistimos al proceso de la peste (58-59).

Salón de belleza. Cómo lo arregla, plantas, peces. Empleados. Pero en un barrio peligroso. Belleza/peligro. El salón es el ámbito de su seguridad. Tiene éxito, atiende travestido.
Julia Elena Sagaseta

No hay comentarios:

Publicar un comentario