8 nov. 2009

Guía para “Coquetos Carnavales”, de Luis Cano

por Luz Quinn


“(Coquetos Carnavales) es como esas cajitas, procedentes del misterioso Oriente, que van unas dentro de las otras y que por muchas que uno descubra siempre hay una más.”

Historia: Un grupo de hombres (freaks, murgueros, mafiosos) conspiran para asesinar a un hombre (el padre de uno de ellos) y a partir de ese asesinato comienzan una serie de acontecimientos incluyendo la aparición de muertos vivos.
Discurso: Para analizar el discurso vamos a elegir un aspecto del mismo: la actuación esperpéntica.

Planteo
Pensaremos el texto espectacular como una maquinaria compuesta por máquinas (entre ellas los actores/personajes) cuyo dispositivo es el esperpento.

Desarrollo

Máquina: “ Es un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos, cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar trabajo. Se denomina maquinaria al conjunto de máquinas que se aplican para un mismo fin y al mecanismo que da movimiento a un dispositivo”
Entonces podríamos pensar a los actores/personajes como máquinas (un conjunto de piezas o elementos móviles y fijos , cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energía o realizar trabajo). Subrayo estas dos últimas palabras ya que analizaremos en función de energía (“capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento” ) y trabajo (“Etimológicamente trabajo deriva de una tortura de la antigua Roma cuyo nombre en latín era tripalĭum (tres palos); se extendió el verbo tripaliāre como sinónimo de torturar o torturarse, posteriormente la palabra mutó en el castellano arcaico a trebejare ya con el significado de esfuerzo y luego surgió trabajar como sinónimo de laborar.” ) Nosotros tomaremos de esta definición el vínculo con la tortura, como elemento generador de violencia y el esfuerzo, claramente expuesto en el trabajo de los actores.

Máquinas actores/personajes que trabajan para dara movimiento a una gran maquinaria utilizando al esperpento (¿estética?/¿poética?) como dispositivo, como mecanismo de este movimiento.

Esperpento
Dice el ciego poeta Max Estrella horas antes de su muerte: “El esperpentismo lo ha inventado Goya. Los héroes clásicos han ido a pasearse en el callejón del Gato. (...) Los héroes clásicos reflejados en los espejos cóncavos dan el Esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una estética sistemáticamente deformada. (...) España es una deformación grotesca de la civilización europea. (...) Las imágenes más bellas en un espejo cóncavo son absurdas. (...) Y a mí. La deformación deja de serlo cuando está sujeta a una matemática perfecta. Mi estética actual es transformar con matemática de espejo cóncavo las normas clásicas.”
Luego Don Latino le pregunta Max dónde está ese espejo... En el fondo del vaso, contesta el personaje de Valle Inclán en Luces de Bohemia.
Esperpento
Vínculo con la realidad: Mezcla el mundo real con la pesadilla. Apariencia de burla, humor, caricatura, crítica social. Distorción.
Personajes: Deformación. Mueca por delante, gesto. Personajes cocificados, reducidos a signo o muñecos. Animalización o fusión de formas humanas y animales. Deshumanizados. Personajes vaciados. Carentes de psicología. Borrachos, prostitutas, artistas, mendigos, peleles, marionetas. La muerte aparece como personaje fundamental.
Podemos ver al esperpento como estética, como poética...
Pregunto: ¿Cómo dispositivo dentro de un texto espectacular?

Máquina actores/personajes:
Coquetos Cranavales plantea una clara división actor/personaje a través de los signos gestuales, proxémicos, de vestuario, maquillaje y peinado. El gesto, la forma, el cuerpo está por delante. Los personajes son máquinas humanizadas o personas deshumanizadas, marionetas, muñecos, signos. No podemos hacer un análisis de su psicología, carentes de identidad son discurso, son mueca. No quiere decir que no haya universo interno, es imposible, el personaje cobra vida en el cuerpo del actor, un cuerpo humano, un cuerpo que piensa, siente, transpira, llora, baila. Un cuerpo que juega a ser vaciado, deshumanizado, que atraviesa un devenir animal, un devenir pelele, un devenir mueca. Pero que nunca deja de ser un cuerpo en escena.
Pensarlos como máquinas, máquinas creadoras de violencia, violencia distanciada, violencia paródica, violencia teatral. Un tipo de violencia intrínseca al espectáculo mismo. Una idea teatro violenta. Un cuerpo máquina. Una máquina cuerpo. Una máquina espectacular que trasciende el hecho teatral. “ COQUETOS CARNAVALES plantea un juego pesadillesco que glosa nuestra historia.
Hay ecos de otras historias, de otras políticas, de otras tragedias – no se puede dejar de pensar, de entrever, de sentir el peso del Julio César shakespereano
Luis Cano descubre al íncubo que se posa sobre el pecho de la violencia: la pesadilla de nuestra historia es la violencia
La violencia es la máquina de este país (...)
El circo no es circular en su pista. Sólo en su devenir. La historia es un circo que vuelve a contarse. Un circo violento. Y oscuro.
El padre muere. Y el hijo se pregunta por el padre. La política como una línea que ¿une? a padres e hijos.
El país como circo de hombres. Doce hombres encerrados en un escenario.”



Máquina actores/ personajes + Dispositivo: esperpento = Maquinaria texto espectacular:

Esperpento/Valle Inclan.
Valle Inclan/Goya.
Goya/Los Caprichos.
Los caprichos/Coquetos Carnavales.

Podemos encontrar en el texto espectacular el universo de Goya, especialmente el que se encuentra en la serie Los caprichos o en las pinturas negras. En algunos casos como alusión, en otros como cita y en todo el epsectáculo este universo es el que le da el color, es parte de su estética, su poética, el dispositivo.

Otros aspectos del material a tener en cuenta:

Análisis del título.
El rol de la música.
El espacio.
La violencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario