CRONOGRAMA DE ANÁLISIS DEL TEXTO TEATRAL I. 1er cuatrimestre 2020
Sem
|
Teórico
|
Fichas
|
Prácticos
|
Fichas
|
1
|
Introducción. La teatralidad.
Texto dramático y texto espectacular
|
1,2,3
|
Introducción. Enunciación
teatral y características del texto dramático.
|
4
|
2
|
Análisis de texto. Hedda Gabler, de Henrik Ibsen.
Fábula/ intriga. Acción y
conflicto.
|
5,6,7
|
Presentación de El padre (movimiento, contexto,
paratextos)
|
8
|
3
|
Personajes, tiempo y espacio en
el TD. El discurso dramático.
|
9, 10
|
Estructura en El padre
|
5, 6
|
4
|
El discurso dramático
(continuación)
|
11
|
Conflicto y personajes en El padre
|
7, 12, 16
|
5
|
Relaciones entre TD y TE. La
escena como texto.
|
13, 14
|
Espacio, tiempo y objeto en El padre. Entrega 1
|
10
|
6
|
Análisis de la puesta en escena
obligatoria
|
|
Análisis de la conversación en El padre
|
11
|
7
|
Análisis de Esperando a Godot de
Samuel Beckett
|
15
|
Actos de habla y actos de habla
indirectos en El padre. Entrega 2
|
11
|
8
|
El punto de vista en el análisis
dramatúrgico
|
16
|
Implícitos
en El padre
|
11
|
9
|
La recepción teatral
|
17, 18
|
Teatro
Épico. Entrega 3
|
19
|
10
|
Diálogo y monólogo teatral
|
20, 21
|
El alma buena de Se-Chuan de Brecht
|
22
|
11
|
Análisis de Santa Cecilia, de Abilio Estévez
|
23
|
Intertextualidad. Entrega 4.
|
24, 25, 26
|
12
|
Intertextualidad
|
24, 25, 26
|
Cachafaz.
Clase de repaso.
|
28
|
13
|
|
|
PARCIAL
|
|
14
|
Parodia y postproducción
|
28, 29
|
Entrega de la crítica
|
|
15
|
Clase de consulta
|
|
Recuperatorios
|
|
La entrega de la crítica es obligatoria, así como el parcial, y en todos los casos se entrega en la anteúltima clase. En caso de obtener 7 (siete) o más, y de haber asistido a teóricos y prácticos en un 80 %, se promociona sin examen final.
Bibliografía
1.
Feral, J.,
"La teatralidad" (1a conferencia).
2.
De Marinis,
M. "El texto espectacular".
3.
Ibsen, H. Hedda Gabler
4.
Ubersfeld, A.
“El discurso teatral” en Semiótica
teatral.
5.
Ubersfeld, A.
Semiótica del teatro. Capítulo 1 y 2.
6.
Definiciones
de fábula (Ficha de Cátedra).
7.
Abirached, R.
"Las dificultades de un renacimiento" en La crisis del personaje en el teatro moderno.
8.
Strindberg,
A. El padre
9.
De Marinis,
M. “Actor y personaje” y “Repensar el texto dramático”.
10.Ubersfeld, A. “El teatro y el tiempo” y “El objeto
teatral”.
11.Lagré, L. y Mari, C. “Pragmática y conversación. Algunas
herramientas lingüísticas para el análisis de textos dramáticos”
12.Abirached, R. “El personaje sometido” en La crisis del personaje en el teatro moderno.
13.Pavis, P. “Del texto a la escena: un parto difícil”
14.De Marinis, M., “Hacia una teoría de la recepción teatral”
y “Tener experiencia del arte”.
15.Beckett, S. Esperando a Godot.
16.Barko y Burguess. "El análisis del punto de vista en
el texto de teatro"
17.Fischer-Lichte, E., “El código teatral como sistema” y “El
aspecto del actor como signo" en Semiótica
del teatro.
18. Eco, U. "Lector modelo" en Lector in fabula.
19.Abirached, R. Capítulo 3, 4 y 5. La crisis del personaje en el teatro moderno.
20. Fobbio, L. "La interpelación: el inicio de la
comunicación"
21. Ubersfeld, A. "El monólogo, una forma
dialógica"
22.Brecht, B. El alma
buena de Se-Chuan.
23.Estévez, A. Santa
Cecilia
24. Todorov, T. "Intertextualidad".
25. Kristeva, J. "La palabra, el diálogo y la
novela"
26. Genette, G. Palimpsestos (I-VII)
27. Copi. Cachafaz
28. Hutcheon, L. "El concepto de parodia".
29. Bourriaud, N. "Postproducción".